Alimentación - 9 y 10 meses

Si bien es cierto, cada bebé es distinto y bueno, al final del año todos terminarán comiendo casi lo mismo. Sin embargo, a veces (y no digo que por pura simplicidad o por complicarse la vida) hay pediatras que simplemente nos dicen que a partir del sexto meses, los bebés ya pueden comer de todo (excepto cítricos, clara de huevo, lácteos, miel de abeja y pescado), también hay pediatras que para poner más amena la cosa, nos dicen que a partir del sexto mes, deben ingerir alimentos por colores (amarillo, anaranjado, verde y rojo). Si mi pediatra hubiera optado por la segunda opción (esa de los colores), sencillamente no le hubiera hecho caso ya que hay estudios que demuestran que al sexto mes de vida, el aparato digestivo del bebé está totalmente desarrollado (pueden Googlearlo si desean), lógicamente, no debemos abusar de ese "completamente desarrollado" ya que como algo nuevo y en proceso de adaptación, no vamos a darle un chicharrón o un seco de cordero con frijoles ¡noooo!. Poco a poco debemos ir introduciendo los alimentos y en cantidades razonables.

En éste pequeño artículo, les contaré más acerca de como me fue con la alimentación de Josefina en éste mes. También les contaré el por qué de los pequeños disgustos de los bebés y el rechazo a la comida.

Comencemos por lo primero: Los alimentos en este mes.
-En éste mes, Josefina ya conoce y a degustado la zanahoria, zapallito, espinaca, espárragos, todos ellos con su papita amarilla, aceite y sal. ¿por qué hago mención del aceite y la papita?, porque aquí entra el tema del rechazo o la aceptación al degustar la comida.

- Cuando Josefina empezó a comer, una sola vez cometí el error de darle zapallito puro (sin nada) y ella, tan hambrienta y ansiosa por recibir su primera comida, con la primera cucharita de "ese" zapallito, le quité todas las ganas (su cara me lo dijo todo, estaba horrible, no puedes obligar a un bebé a comer algo que sepa horrible), fue la última vez que le di algo así (ni yo lo quise comer porque para mi también sabía horrible). Ese mismo día reparé mi error y le preparé un zapallito más agraciado, le puse sal y papita amarilla, estaba tan rico que se lo comió todito, ahí entendí que los bebés no nacen con el "instinto" de "no querer comer", nosotros se lo creamos (al darles algo feo, desabrido y sin sabor).
En esta etapa, los bebés ya se dan cuenta (toman mucha más atención a lo que comen) y créeme que también te ponen a prueba (te retan para ver hasta dónde pueden llegar contigo, ponte fuerte, recuerda que lo estás alimentando, no lo estás torturando), si les das algo que ni a ti como madre (o padre) no te gusta (y me refiero al sabor de la comida, porque toda la comida bien preparada, ya sean vegetales o lo que sea, si está bien preparada, es rica), así lo obligues, no lo va a recibir porque el sabor influye mucho para que pueda comerlo. Dale sus vegetales preparados y que sepan delicioso, ese es el secreto.

En esta etapa todos sus vegetales los mezclaba con papa amarilla  (sabe muy bien, en serio). Por ejemplo: Espinaca con papa amarilla, todo licuado tipo puré con salcita al gusto y una cucharita chiquita de aceite o margarina  (no mantequilla), esto lo acompañaba con su pechito de pollo sancochado y deshilachado (queda tan bien, que a mi me daban ganas de comer lo mismo y lógicamente ella dejaba limpio el plato.

Los 8 meses son una etapa dura para alimentarlos (hay bebés que no se hacen problemas, hay otros a los que nosotros mismos les generamos ese problema y les echamos la culpa de que son así). La única razón a la que puedo atribuir la falta de apetito a esa edad, es que el bebé esté enfermo o simplemente "pica" algún alimento o leche antes de su hora de almorzar o cenar. Siempre recomiendo consultar con su pediatra antes de proceder con algo y bueno, pronto les estaré dejando por acá las recetas prácticas para alimentarlos en esta maravillosa y retadora etapa...

¿Cómo te va con tu bebé en esta etapa?. Espero tus comentarios...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Josefina cumple 2- Deco hecha en casa sin gastar mucho.

Cumple 4 de Frozen 2: Mesa de GoloSANAS

Viaje con bebés- Tips para el equipaje