Respetando los derechos de un bebé nacido prematuro
"Esperé con ansias la llegada de mi pequeño niño. A penas me enteré del embarazo trataba de imaginar a mi bebé en mis brazos, lo había esperado tanto y la ansiedad por tenerlo conmigo iba creciendo conforme pasaban los días. A las 27 semanas presenté un cuadro de dolores insoportables en el vientre y acudí a toda prisa al centro de salud. Me devolvieron a casa y ahí se complicó todo, entré por emergencias e hicieron nacer prematuramente a mi bebé por cesárea. Mi niño nació sin estar listo, se lo llevaron a entubar y lo peor de todo, sólo me dejaban verlo unas cuantas horas y no lo podía tocar"...
Es el testimonio de Ana Cristina, una mamá que no tuvo la oportunidad de hacer valer los derechos de su pequeño porque confiaba plenamente en los trabajadores de salud.
Es el testimonio de Ana Cristina, una mamá que no tuvo la oportunidad de hacer valer los derechos de su pequeño porque confiaba plenamente en los trabajadores de salud.
*Imagen obtenida de google.
Esta semana se celebra la semana internacional del Prematuro. Esta inciativa de la UNICEF tiene como objetivo principal CONCIENTIZAR a la población y sobretodo a los trabajadores de la salud acerca del derecho que tienen estos pequeños seres indefensos que no cuentan con voz pero sí con muchas personas que estamos dispuestas a ayudar con la voz para que ellos sean respetados.
En el mundo, UNO de cada DIEZ nacimientos, es un nacimiento prematuro. Éste año, el tema central y de refuerzo es "EL APEGO PIEL CON PIEL". ¿Por qué? Porque nuestro cuerpo es sabio. La naturaleza nos ha otorgado a las madres el don de amar, ese amor ayuda a que estos pequeños seres no se sientan solos y sobretodo se sientan perfectamente calentitos y protegidos, el apego emocional y la alimentación emocional son factores primordiales para sacar adelante un parto prematuro.
Algo maravilloso que también nos ha brindado la naturaleza es LA SABIDURÍA DE "LA TETA". Al nacer un bebé pretérmino (prematuro), nuestros pechos pueden producir una leche perfectamente "preparada" y capaz de cubrir todas las necesidades de estos bebés prematuros. La leche que podemos producir ante éste acontecimiento es tipo el calostro pero con mayor tiempo de duración (un calostro prolongado). Es tan maravilloso porque produce lo justo y necesario, ni más ni menos de lo que necesita el bebé pretérmino. NINGUNA FÓRMULA está tan elaborada cómo lo está nuestra leche materna ante éste suceso.
Los bebés nacidos prematuros NECESITAN a su madre, necesitan cubrir sus carencias alimenticias y afectivas sólo con la madre. Es por ello que quiero resaltar 4 puntos para prevenir que atenten de los derechos de los bebés nacidos prematuros.
1. Contacto piel con piel:
Los bebés pretérmino necesitan con más urgencia el contacto con mamá a la hora de nacer ya que ellos aún no pueden controlar su temperatura y están acostumbrados al "calor" de mamá. Ninguna incubadora puede remplazar los beneficios del contacto piel a piel. Si eres mamá de un bebé pretérmino, ESTÁS EN TODO EL DERECHO DE EXIGIR QUE TE DEJEN PORTEARLO MANTENIENDO EL CONTACTO PIEL CON PIEL. Ese acto tan sencillo, puede hacer que tu bebé deje el centro de salud en mucho menos tiempo de lo que puede tardar un bebé prematuro tratado en una incubadora. ¡Sé una mamá canguro!.
2. La leche que produces es la correcta y la que tu bebé necesita para desarrollarse lo más pronto posible:
La leche que produce nuestro cuerpo, es especialmente creada por nuestro propio ser para alimentar a nuestro bebé (prematuro), supliendo TODAS las necesidades que requiere para un óptimo desarrollo. No le tengas miedo a tu leche, es lo mejor que puedes darle y no te asustes si la producción de tu leche es poca. Nuestro cuerpo genera lo suficiente para cubrir todas las necesidades del bebé pretérmino. Esas gotas que puedes producir en esos días, son todo lo que necesita tu bebé, no temas y no te des por vencida. ¡ Calidad y no cantidad!.
3. Alimentar al bebé pretérmino NO es igual que alimentar a un bebé nacido a término:
En la mayoría de casos de bebés pretérmino, se da que no nacen con la capacidad de SUCCIÓN desarrollada. No temas al darle "La Teta", si sientes que no puedes hacerlo, extrae la leche de tus pechos (así sean gotas) y se la das en una jeringa o con una cucharita. No te desesperes e intenta enseñarle a mamar. El mamar es un instinto que está en todos los mamíferos, en un bebé pretérmino hay que insentivar ese instinto hasta que lo domine.
4. Pide consejos a mamás que hayan vivido o estén pasando por ésta situación. Los trabajadores de la salud podrán conocer toda la teoría que necesitan conocer, pero en la práctica sólo las mamás conocen del tema.
Haz valer el derecho de tu bebé cómo el tuyo como madre y no permitas que violento contra ellos.
Recuerda que tu bebé te necesita a ti más que a nada en el mundo.❤
Espero les ayude mucho esta información. Mamitas y papitos del blog.
Un abrazo.
Claudia R.
Comentarios
Publicar un comentario