Seguí estos consejos y la Lactancia Materna fue un éxito con mi bebé

 Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Y más que nadie, sé de los miedos y las frustraciones de las que nos hacemos prisioneras una vez que nace nuestrx bebé.


En éste post, les voy a contar un poco de lo que pasé y les dejaré los mejores tips que me funcionaron en esta tierna y algo dolorosa etapa.
¡No es fácil el dar de lactar!, sobretodo por la presión que recibimos al escuchar taaaantos consejos y nunca faltan esos comentarios sinsentido que a veces son los que sin querer tomamos muuuuy en cuenta.

Desde que estuve embarazada, siempre he tenido en mente el darle lactancia materna y sobretodo a demanda a Josefina. Para no caer en cuentos, siempre estaba en la búsqueda de fuentes confiables con información acerca de la lactancia materna y de tooooodo lo que abarcaba en sí. Según yo "todo lo tenía fríamente calculado" y como se dice por ahí "a veces, por más que domines la teoría, la práctica puede ser un completo desastre", y fue así. Llegó mi bebé y la primera lactancia intenté que sea natural (y tal como lo había leído en un libro de lactancia), la enfermera me la puso en brazos e intentó que le diera el pecho a Josefina como ella quería. La despaché de mi cuarto y me coloqué en posición horizontal (echada) con los pechos al aire y le pedí a mi esposo que pusiera a Josefina a la altura de mi cintura echada de pecho. Acto seguido, ella vino hacia mis pechos reptando, de manera increíble encontró mis pechos y cogió el izquierdo sin dudar, lo cogió de la manera más natural y en la LA FORMA CORRECTA (normalmente cuando las enfermeras colocan al bebé en el pecho para lactar, es fijo que el bebé cogerá el pezón de manera incorrecta y para nosotras empiecen los días más dolorosos de la lactancia). Les cuento que yo no sufrí de grietas y mucho menos de ampollas en los pechos (sólo una pequeñita ampollita que sanó al perfeccionar mi postura a la hora de dar de lactar y listo). La primera lactancia del bebé es muy importante para fijar el agarre correcto del pezón y la succión adecuada para que no se llene de gases. Es natural que el bebé aprenda la manera correcta de coger el pecho, depende de nosotras el cómo les enseñamos porque ellos cogerán el pezón como puedan.

Josefina lactaba a demanda desde el primer día y nunca le presté atención a preocuparme por la "producción" de leche, ya que estaba preparada para lo que se venía y sin estresarme.
Les voy a dejar una explicación simple de la leche materna y haré una analogía con ella para que puedan entenderme de la mejor manera.

La leche materna pasa por 3 transformaciones y como quiero evitarles complicaciones con los nombres científicos, las llamaremos: " leche condensada, leche de tarro y leche fresca". ¿Por qué?, es la manera más fácil de entender los cambios que sufre nuestra leche durante el primer mes de la lactancia.

La primera leche o CALOSTRO, se parece a la "leche condensada" y no por el sabor, sino por la contextura (espesa y consistente). Esta primera leche no sale en abundancia y la producción se reduce a unas cuantas gotas por lo que el bebé debe verse forzado a succionar con todas sus fuerzas para obtener esas gotas. ¿Alimenta? ¡CLARO QUE SÍ!, el calostro es un alimento muy elevado en nutrientes y en esas gotitas, tiene las suficientes proteínas y vitaminas que necesita el bebé en una toma. Recuerda que en la primera semana de vida del bebé, su estómago es del tamaño de una canica.

Después del calostro, empezamos a producir la segunda leche que es como "leche de tarro", cremosa pero no espesa. La producción de esta leche es en chorritos y así como el calostro, tiene los suficientes nutrientes para la alimentación del bebé. Recuerda que entre la segunda y tercera semana de vida del bebé, el estómago del bebé es aproximadamente del tamaño de una pelota de goma para jugar yas.

Por último, la tercera leche es como la "leche fresca" o descremanda, abundante en producción, mucho más aguada que las 2 primeras leches y estable con los nutrientes que requiere el bebé (lo suficiente para llenarlo de 3 a 4 horas si consume lo necesario).
Si has sido perseverante y no has tirado la toalla porque pensabas que "no producías suficiente leche", te darás cuenta que lo que he mencionado, es enteramente cierto.

La lactancia consiste en SER CONSTANTE, no darse por vencida al escuchar comentarios de "no produces suficiente leche", "tienes pechos pequeños, no van a llenar al bebé", a mi me lo dijeron, pero yo no hice caso. Sólo me dediqué a concentrarme en las cosas que necesitaba mi bebé. Hice que mi mundo y el mundo de mi pequeña, sea sólo nuestro y nada debía afectarnos.

Te dejo 8 TIPS MUY INTERESANTES e indispensables para llevar la mejor experiencia en lactancia.

1. Si estás segura en tu decisión de darle pecho a tu bebé, EMPÁPATE DE INFORMACIÓN (todo lo que puedas) de fuentes confiables y expertxs en el tema. Si es posible, hazlo durante el embarazo o cuando estés planeando tener un hijo.

2. Si es parto natural, procura iniciar la lactancia al instante después del parto. En caso fuera cesárea, pide a tu médico encargado que NO LE DEN BIBERONES a tu bebé (los bebés al nacer cuentan con reservas de nutrientes y pueden esperar a tu recuperación de la anestesia que por lo general dura entre 2 y 4 horas), al llegar a tu habitación después de la cesárea y el tener a tu bebé listo para lactar, es maravilloso (si le dan biberones, el bebé pierde un poco el interés, no dejes que malogren ese momento) y si está dentro de tus posibilidades el tomar la decisión de hacer reptar a tu bebé para encontrar tus pechos (así sea cesárea) ¡Hazlo! Es la mejor experiencia de todas (yo lo hice con cesárea encima).

3. Si decides por la lactancia "a demanda", puedes pedir a la clínica u hospital que dejen a tu bebé las 24 horas contigo (es tu derecho, no pueden llevarse a tu bebé si tú no lo autorizas). También puedes aprovechar (cómo lo hice yo) y dejar que se lleven al bebé por la noche (y complementar con lactancia artificial) para que tú (y tu pareja) puedan descansar porque una vez que sales de la clínica u hospital, los días en casa se tornan "algo duros". Josefina fue dejando de a poco los biberones de la noche hasta llegar a ser lactancia exclusiva (eso depende de cada bebé).

4. LA POSICIÓN DEL BEBÉ a la hora de lactar, es muy importante para una lactancia armoniosa, debes asegurarte de que la posición sea la correcta (si deseas ayuda con éste tema, puedes escribirme y gustosamente yo podré ayudarte). Con una buena posición en la lactancia, tanto mamá y bebé pueden disfrutarlo tranquilamente ya que los pechos de mamá no tendrían por qué sufrir de heridas e irritaciones y el bebé no estaría percibiendo el estrés y miedo de la mamá (ocasionados por las heridas de los pezones).


5. NO PONGAS LIMITES a la tomas de leche del bebé, déjalo lactar el tiempo que desee, eso sí, procura que sea el mayor tiempo posible. Al terminar de darle de lactar, lava tus pezones y usa tu propia leche para mantenerlos humectados (no eches leche en tus pezones si tienes alguna grieta o herida ya que empeorará más y tampoco cubras el pezón con un protector de pezones -del material que sea-, el protector no permite que la herida cicatrice y puede retrasar o complicar el periodo de curación). Puedes complementar la humectación con una crema de lanolina (si lo deseas) y nunca cubras tus pechos si están humedos, siempre espera a que se sequen para guardarlos y si sales a la calle, usa protectores de algodón.

6. El amamantar frecuentemente, puede ayudar a combatir problemas como la mastitis y obstrucciones en los conductos de las mamas. Si llegas a sufrir de alguno de estos problemas ¡NO DESESPERES!, la mejor cura es darle de lactar del mismo pecho obstruido y evitar el agua fría al bañarse (yo sufrí de mastitis en la 2da semana, y fue por una mala postura a la hora de lactar. Mi doctor me recomendó darle el pecho obstruido hasta descongestionarlo. Sólo el darle de lactar a Josefina pudo lograr descongestionar mi pecho), si necesitas ayuda en esto, puedes escribirme a través del Fan page.

7. Apóyate en grupos o personas que estén experimentando la lactancia, son las mejores consejeras de momento ya que la vivencia de la misma está fresca en la memoria y las experiencias están a la orden del día.

8. El tip más importante. CONFÍA EN TI y en tus capacidades, eso te ayudará en la atención de todas las necesidades (tanto tuyas cómo las de tu bebé) que puedan surgir. SÓLO  DEPENDE DE TI que la lactancia materna sea exitosa.

Realmente espero ser de mucha ayuda con estos tips que les comparto con todo el cariño del mundo. La crianza en tribu es la mejor manera de llevar la maternidad y de aliviar el estrés que a veces puede generar esta vida de madre. Si necesitan ayuda y consejos con este tema, escríbanme con toda la confianza del mundo, soy madre como ustedes y les diré que hasta ahora la lactancia materna ha sido maravillosa (dentro de todo) en mi vida y quiero que ustedes sientan lo mismo.

No se olviden seguirme en facebook en donde encontrarán muchos consejos de diversos temas (Mamá de Teta Blog) y en instagram pueden buscarme cómo @mamadetetablog

Comentarios

  1. Hola, buenas tardes, estoy muy desesperada, mi bebé tiene 1 mes y se la quiere pasar pegado al pecho, en la noche pidio de comer a la 1:20am y eran las 5am y el quería seguir pegado :( en el dia pasa lo mismo! Es normal? Hasta cuando se regulará?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Mi bb tiene 4 meses y recién he cambiado la lactancia mixta por la exclusiva materna. Pero mis pechos siempre estan como trapo de vacías y ella pide leche. Eso me desespera....qué puedo hacer?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Josefina cumple 2- Deco hecha en casa sin gastar mucho.

Cumple 4 de Frozen 2: Mesa de GoloSANAS

¿En serio lleva QUINUA?- Otra receta camuflaje