El origen del temido "NO" en mi bebé

Sé que a diario, muchas mamás viven el "NO" de sus bebés desde que sale el sol hasta que éste se oculta y da paso a la luna y con luna encima, el "NO" sigue siendo la palabra más escuchada del día dicha por nuestrxs bebés. ¿Me equivoco?.

Hace un tiempo atrás me puse a pensar en esa palabrita tan "irritante" para mi porque Josefina a TODO le dice "NO" (a casi todo porque el chocolate casi siempre recibe un "Sí"). Esa palabrita tan armoniosa y melódica (sarcasmo) se ha apoderado de un ser de casi 80 centímetros de alto y ¡NO PARA!: "Josefina vamos a tomar el desayuno" "¡NO!", "Josefina, vamos al parque" "¡NO!", "Josefina deja eso" "¡NO!"... por los siglos de los siglos, amén.

¿Alguna vez se han puesto a pensar en el origen de esa palabrita tan diabólica dicha un millón de veces por ellxs?. ¿Por qué es la palabra favorita de nuestrxs bebés y cómo o cuándo aprendieron a decirlo?. 
Bueno, no soy psicóloga ni nada de eso, sólo soy una mamá muuuuy observadora (demasiado ya no ya), y algo que siempre hago es ponerme a analizar las cosas (así me demore un siglo en entenderlas) y el analizar a mi hija, me ha llevado a una gran conclusión: EL "NO" LO APRENDEN DE NOSOTROS. ¡Uy! Sí Claudia, eres Colón, no se me habría ocurrido antes (no sean sarcásticxs conmigo plisss). Yo sé que ustedes saben eso, es más, ni siquiera debí decirles algo tan obvio ¿no?. Pero, lo que no saben es cómo empieza y de seguro muchxs de ustedes estará en plan de "a ver, déjame recordar". Yo te doy la respuesta antes de que te pongas a pensar y te rompas el coco como lo hice yo.

Cuando el bebé llega a una determinada edad (2 meses, 3, 4, 6, 8, 10, etc) en la cual empieza a explorar (coge todo, se mete todo a la boca, gatea sin medir el peligro, etc etc etc), nuestro "NO" inconciente y "sobreprotector" empieza a brotar cómo las flores en la primavera y no culpo a la naturaleza por ello porque ese instinto de sobreprotección lo tenemos recoooontra marcado  y es la primera palabra que inyectamos en la diminuta cabecita de nuestrxs bebés. Lo decimos una y otra y otra y otra vez, tantas veces como podamos porque lo que intentamos hacer es que desde pequeñitos entiendan del peligro y de las cosas malas que están por ahí y pueden pasar. El "NO" se convierte en la primera enseñanza del día a día de estos diminutos seres que exploran el mundo porque así tiene que ser y porque es la naturaleza humana, es un instinto. Luego ellxs empiezan a hablar y lo más lógico y no tan obvio a simple vista, es que nos digan "NO" cómo primera respuesta y nosotrxs nos volvamos locos porque pensamos que ellxs nacen así y son así porque quieren molestarnos y porque es su palabra "favorita". ¡NOOOOOO, NOOOOOOOOOOO Y NO!. Yo también les digo "NO" porque antes de decir que el "NO" es su palabra "favorita" (il ni is si pilibri fiviriti) y es algo que yo también en algún momento (varios a decir verdad) lo dije, debemos hacer primero un autoanálisis.

Entonces, ahora que ya más o menos sabemos el origen de esa palabrita tan pero tan pero tan pero taaan molesta. Pongámonos manos a la obra y empecemos a cambiar nosotros (porque nosotros somos el origen). Cambiemos el "NO" por otra palabra. Amigx que me estás leyendo, el "NO" causa alguito de estrés cómo madre o padre ¡nos vuelve locxs!. Es una palabrita tan poderosa y negativa que no debería ser usada con tanta frecuencia y sobretodo por nuestrxs peques. Si tu peque tiene 2 meses, 3 meses, medio año. Aún estás a tiempo de corregirte como madre o padre y evitar sembrar la semillita del "NO" en tan adorable ser. Si tu peque tiene 1 año o más y "adora con locura" decir "NO", aún tienes esperanzas y no vale rendirse, sólo debes cambiar el "NO" por "y si mejor..." o "si dejamos eso por...". ¡Okay! Te daré un ejemplo: En vez de decir "No cojas eso" podrías csmbiarlo por un "y si mejor cogemos esto porque aquello se puede caer y te puede lastimar". Cosas así. ¿Suena fácil no?. ¡NO!, no es fácil pero la perseverancia tiene muy buenos resultados. En casa estamos haciendo nuestra terapia "anti NO" y estamos intentando corregirlo con Josefina y sus casi 20 meses de edad (nunca es tarde).

Espero haya sido de su agrado éste post creado con mucho cariño para todos nosotros los papis y mamis que diariamente recibimos millones de "NO" como respuesta. Recuerda que antes de decir un "NO" piensa que hay un miniser que elevará a la potencia un millón tu "NO" y que siempre lo recibirás como respuesta ¡SIEMPRE!. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Josefina cumple 2- Deco hecha en casa sin gastar mucho.

Cumple 4 de Frozen 2: Mesa de GoloSANAS

¿En serio lleva QUINUA?- Otra receta camuflaje