Navidad- 5 TIPS decorativos anti TODDLER'S

A veces el sólo hecho de pensar que nuestrxs bebés (y más aún si son toddlers) estarán expuestxs a toda nuestra decoración navideña, se nos eriza la piel y evitamos sacar los adornos o decorar por miedo a que pueda pasar algo...

En éste  post quiero contarles que hay maneras de compartir con nuestrxs TODDLER'S  estas fechas llenas de magia y sin sacrificar nuestra decoración navideña.

Mi pequeña toddler está con toda la onda de la exploración  (como toda niña de su edad). Salta, trepa, sube, baja, se cae, grita, corre, etc etc etc... Meses atrás estuve en un enorme dilema, no sabía si decorar o no la casa para estas fiestas porque presentía a cada instante y pensaba que mi hija podía provocar un atentado terrorista (con el árbol y toda la decoración de la casa). Quería y a la vez NO quería volver mi casa toda navideña porque no saben tooodo lo que pasaba por mi cabeza (y puedo asegurar que toda mamá con hijos a partir de los dos años vive o ha vivido lo mismo que yo), temía que se caiga, que destroce las cosas, que trepe el árbol, que se electrocute... ¡un sin fin de pensamientos macabros!. Decidí que eso debía parar y empecé a investigar el comportamiento de unx niñx de la edad de mi toddler.

Pronto me di cuenta que iba a ser INEVITABLE que ella reaccione como toda mamá sabe que sus hijxs de casi 2 años reaccionarán en estas fechas y es por algo que a veces pasamos por alto:

1.ES ALGO NUEVO LO QUE VEN
2. JAMÁS HAN VISTO ALGO ASÍ
3. SUS EMOCIONES SON 5 VECES MÁS INTENSAS QUE LAS NUESTRAS Y REACCIONAN COMO REACCIONAN PORQUE NO LES ESTAMOS ENSEÑANDO A REACCIONAR COMO SE DEBE ANTE ALGO NUEVO.

¡EUREKA!. Por fin pude ayudar a mi hija a descubrir lo nuevo sin tanta tragedia como venía imaginando en mi cabeza.

Quiero dejarles 5 TIPS que me resultaron genial con mi minime Josefina. Espero sinceramente les ayude también:

➡ COMENTA DEL TEMA DE LA NAVIDAD CON TU BEBÉ, EXPLÍCALE DE QUÉ SE TRATA Y DILE QUE TAMBIÉN EL/LA SON PARTE DE.

A veces el dar por sentado el tema y esperar a que nuestros bebés por sí solos entiendan del tema, puede resultar un poco complicado ya que eso puede ocasionar que nuestro bebé, por sus propios medios intente averiguar de qué se trata y termine averiguándolo de la manera equivocada (trepando, enchufando, malogrando o haciendo parte de sus juguetes a los detalles que tengamos para decorar la casa en estas fechas) abrumándolx al punto de que el mensaje se haya distorsionado en sus cabecitas. El conversar con ellxs y explicarles qué es y cómo funciona, les despertará una curiosidad positiva y querrán entender más del tema.

➡ HAZ PARTICIPAR A TU PEQUEÑX EN EL ARMADO DEL ÁRBOL

Aunque no lo creas, a partir de los 12 meses los bebés están más que concientes de su entorno y sobretodo si se trata de navidad. Es importante considerar su presencia y participación al decorar la casa, explicándoles para qué sirve cada pieza que están poniendo y si pueden, inventen un cuento basado en estas fechas para despertar esa ilusión que tanto nos gusta de ellxs, incluso puedes comprar un cuento relacionado a estas fechas para empezar a generar un clima navideño. Josefina y yo, leemos el libro de "Una carta a Santa". El libro le gustó tanto que sólo pide escribir la carta aunque aún no sepa de que se trate el escribir una.

➡UTILIZA ADORNOS QUE NO SEAN PELIGROSOS PARA LOS BEBÉS.

Lo digo porque a veces (y a mi me pasó) tenemos adornos tan lindos y frágiles que estoy más que segura, no son aptos para ningún niñx y mucho menos para Josefina. Eso me hizo pensar en redecorar mi casa de navidad con nuevos adornos que sean seguros para ella (Mamá precavida vale por 5) y que de alguna manera le haga sentir que son sus decoraciones y que debe cuidarlas.


➡ DIVIÉRTETE JUGANDO MIENTRAS DECORAN LA CASA CON TEMAS NAVIDEÑOS.

El año pasado me demore casi todo el día armando mi árbol y algunas decoraciones en la casa. ¿Por qué? . Josefina tenía casi 10 meses cuando empezamos a explicarle un poco el tema de la navidad. Si bien es cierto no nos entendía las cosas como yo quería (aún), su carita cambiaba cuando nos escuchaba decir "navidad". Ese día ella no quería tomar la siesta y es que le agradaba la idea de ver "cositas nuevas" y lo divertido que debían ser si mamá les explicaba de modo correcto el uso de cada adorno. Cada vez que abría una caja para sacar los adornos, le dejaba la caja entera en la alfombra junto a ella, ella cogía y "cureoseaba" con todo lo que encontraba, la sentaba junto al árbol  y la cargaba mientras le explicaba para qué servía cada pieza que ella había visto en la caja. ¡Nos divertimos un montón!. Días después ella sólo se dedicaba a mirar el árbol  sin tocarlo.


➡ SI TIENES UN TOODLER COMO YO, QUE EN ESTAS FIESTAS LE SOBRA BATERÍA. REFUERZA LOS 4 PASOS DE ARRIBA.

Hemos platicado de la navidad y lo bonita que debe estar la casa en estas fechas para que Santa Cosh (así lo llama) pueda venir a dejarnos muchos obsequios. Hemos ido a comprar juntas toda la decoración para la casa, hemos armado juntas el árbol  y mi pequeña TODDLER está asimilando cómo debe ser éste mágico mes y todo lo que lleva encima, eso sí, siempre la chekeo cuando va a la sala y aunque no toca el árbol y sólo se queda mirándolo, es bueno estar con los ojos abiertos. Hasta ahora ella siempre que mira el árbol me dice: "Mamá, falta obsequio (no sabe lo que es porque aún no relaciona los obsequios con los regalos ya que pienso explicarle todo en noche buena)"

En ocasiones, el cambio total de la decoración,  ayuda a que los bebés se sientan parte del mundo mágico de la navidad y les hace sentir que no deben estropear nada porque "Santa" está por traer lo que ellos aman (Josefina ama como todo niñx los juguetes, sin importar qué sea porque aún no está en la capacidad de decidirse por uno porque los quiere todos).
Algo que ayuda también, es preparar un adorno hecho en casa por ellxs y dejar que ellxs los cuelguen en el árbol, eso les ayuda a valorar su trabajo y a apreciar lo demás.

Intenta disfrutar éste momento al máximo con tu bebé, recuerda que la navidad se vive una vez al año y con toda la ilusión del mundo sólo podrás disfrutarlo al máximo al lado de tu bebé los primeros 6 años, luego la magia se va desvaneciendo y se va convirtiendo en un evento tradicional hasta que tus hijxs decidan tener sus propios hijxs y la magia vuelva a nacer.

¿Notaste que mi POST es muy pro TODDLER'S?...❤



Comentarios

Entradas populares de este blog

Josefina cumple 2- Deco hecha en casa sin gastar mucho.

Cumple 4 de Frozen 2: Mesa de GoloSANAS

¿En serio lleva QUINUA?- Otra receta camuflaje