ACOMPAÑADO SE COME MEJOR- Tips para una alimentación exitosa del bebé

Cuando se trata de alimentar a nuestros bebés, definitivamente hacemos mil cosas para que funciones a la perfección y en ocasiones no sale de la manera que queremos y  nos sentimos un completo fracaso.

En mi caso en particular, he probado una infinidad de maneras y la más acertada fue: Darle su tiempo para familiarizarse con la comida y comer las 2 juntas o todos juntos como familia en la mesa.

Silla Practibaby Ideal para compartir la mesa familiar con el bebé. Fácil de armar y sobretodo, se acopla a cualquier mesa tanto en casa como en los restaurantes.

La alimentación del bebé puede empezar a los 6 meses, no es una regla absoluta y debemos tener en cuenta que la alimentación principal de un bebé hasta el año es la leche materna, la comida debe complementar a éste alimento principal (la teta) y solamente se debe dar de comer al bebé cuando el bebé quiera y acepte, NO debemos obligarlo a comer.

Existe un método en especial llamado BLW (Baby led weaning) que es "la introducción de la alimentación complementaria GUIADA por el bebé", es decir, el bebé adopta la alimentación complementaria en base a lo que necesita y le gusta. Mientras la leche materna siga siendo el alimento principal del bebé (hasta el años aproximadamente), se recomienda darle tetita hasta saciarlo e inmediatamente sentarlo a disfrutar de los alimentos para activar su curiosidad por ellos. Por lo general recomiendo empezar con alimentos salados (vegetales, tubérculos, legumbres, etc) para éste tipo de alimentación, posteriormente se puede ir introduciendo los alimentos dulces (frutas).
¿Por qué Claudia?. El ser humano es un ser "adicto" al dulce de por sí ¡Lo tenemos en nuestros genes!, si empezamos la alimentación complementaria con frutas, ten por seguro que tu bebé rechazará los alimentos salados (en su gran mayoría).

¿Por qué es importante que mi bebé coma en familia?.

Te explico, los bebés aprenden por imitación, es decir, si nuestro bebé nos ve comer de nuestro plato y nos ve disfrutar de la comida, el bebé también lo hará, sólo debemos asegurarnos de que nuestro bebé esté cómodo a nuestro costado, facilitar el alcance sin problema de sus alimentos y sobretodo, tener a la familia pegada al bebe.

Josefina comparte la mesa con nosotros desde siempre (tiene 2 años de edad) y como todo bebé, tiene días buenos, no tan buenos, malos, no tan malos a la hora de comer, sin embargo, el compartir la misma mesa y comer juntas, ha sido de mucha ayuda para ella. No ha sido perfecto, han habido días nada buenos y dentro de todo, ella entendió que la mesa es para compartir en familia. Sólo debemos ser constantes.

¿Y cuánto debe comer un bebé?

Bueno, las porciones son realtivas pero deben ser en base "al tamaño de su estómago". No puedes obligar a un niño mayor de un año a comer una porción como come un adulto y estresarte porque no se terminó su plato. De manera "casera" siempre intento tomar en cuenta el tamaño del puño cerrado de mi hija porque es una medida "referencial" del tamaño de su estómago. Intento que mi hija coma por completo esa porción que le sirvo y me quedo contenta. Si come más, soy feliz y mientras coma la porción requerida, también soy feliz. Si tu bebé es menor de un año, recuerda que la leche materna es el alimento principal y lo que consuma como alimento complementario no necesariamente debe terminarse todo lo que le sirves e incluso si no desea comer, no debemos obligarlo.

Josefina tiene 2 años y por experiencia propia intento no darle agua ni tetita por lo menos hasta 40 minutos antes del almuerzo e incluso intento no darle agua hasta que termine la porción de comida que le doy, de esa manera puede comer con gusto y se que por lo menos terminará la porción que le sirvo.

Bueno, ya que todo esto de la alimentación quedó súper claro, sólo me queda decir que puedes tomar en cuenta estos tips para llevar una comida feliz con tu bebé:

- DALE LA PORCIÓN QUE NECESITA.

- NO LE DES LÍQUIDOS HASTA QUE TERMINE SU RACIÓN

- COME JUNTO A TU BEBÉ SIENPRE. Fortalece el vínculo de amor y social. Es la mejor manera de que tu bebé se sienta cómodo en cualquier lugar a la hora de comer, incluso en restaurantes y reuniones familiares.

Siempre he sido de pensar y dar razón a la "alimentación comunitaria" porque si todos comen de una misma olla y con toda "su gente", el bebé comerá feliz.

¡A ponerlo en práctica!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Josefina cumple 2- Deco hecha en casa sin gastar mucho.

Cumple 4 de Frozen 2: Mesa de GoloSANAS

¿En serio lleva QUINUA?- Otra receta camuflaje