NIDO Y LACTANCIA- 5 tips para sobrellevar la lactancia y el nido

Cuando nuestros peques crecen tan rápido y siguen pegados a la tetita, simplemente el tiempo se detiene (en sentido figurado) pero vuela sin remordimiento en sentido literal. Si tu eres una mamá de teta y sobretodo si eres mamá de teta 24/7, sabrás (y me darás la razón) que es tan maravilloso ver a nuestros peques pegados a la tetita que de pronto nos vemos sorprendidas al saber que crecieron tan rápido y deben irse al nido, pero ¿Qué pasa si mi niñito toma tetita? ¿Lo puedo mandar al nido?.



Verás, la tetita es el alimento number one de nuestros peques hasta el primer año de edad, si bien es cierto después de los 6 meses se complementa con alimentos variados, la tetita sigue siendo el principal alimento para el buen desarrollo y crecimiento.

Ahora que ya sabemos que la tetita nos acompaña a algunas mamis hasta los 2, 3, 4 años, también debemos saber que si nuestro pequeño va al nido, la teta no tiene por qué verse alterada en su día a día. "Pero Claudia, tutirimundi me dice que le quite la teta antes de enviar a mi peque al nido porque sino no me dejará, le cogerán berrinches y no hará bien su clase y blah blah blah!". Déjame decirte mi estimada que todo eso que te dicen es enteramente falso. ¿Por qué dices eso Claudia?. Bueno, para empezar la teta hace niños independientes, sanos y seguros. ¿Cómo así?. Sencillo, hay factores emocionales que no tienen nada que ver con la tetita y son los principales culpables para que en el nido le echen la culpa a la tetita (mamá no está lista para dejar a su bebé, bebé sobreprotegido por mamá, entre otros muchos factores más.

Josefina vivió la experiencia de ir por primera vez al nido en enero, antes de salir de casa le ofrecí tetita y tomó, ese primer día que estuvimos (porque estuvo conmigo) en el nido, ella no me soltaba y era lógico porque era la primera vez que iba a separarse de mamá. Ese primer día estuvo tímida y no me soltaba para nada y me pedía tetita a cada rato, yo le respondía que llegando a casa le iba a dar y así fue. Para el segundo día, ella se soltó un poco, siempre le repetía que mamá estaría ahí y que al llegar a casa la tetita la esperaría, dicho sea de paso, me quedé con ella ese segundo día pero esta vez, ella me miraba de lejitos mientras hacía sus cosas y al terminar las clases, Josefina me repetía "mamá mi titita", a penas llegamos a casa cumplí con darle. El tercer día tomó su tetita antes de dejarla en el nido y  ese día se quedó tranquila jugando y haciendo sus cosas, me di cuenta que ella estaba lista para quedarse sola porque ya no me buscaba con lael mirada, así que me fui. Me contaron que jugó, saltó, pintó, etc, y ni siquiera me buscó, después de recogerla, estando en casa, cumplí con darle la tetita. Los días que siguieron mantuve esa rutina (antes de dejarla y después de recogerla: Tetita).

Aunque parezca difícil de creer, los cambios afectan a los peques y si a ese cambio le agregamos el corte de la tetita repentina, empiezan los problemas. Hay niños más tímidos que otros y hay mamás más "miedosas" que otras (yo era una miedosa al nido).

Quiero detallar 4 consideraciones importante que toda mamá de teta debe tomar en cuenta si envía por primera vez a su peque al nido:

1. BUSCA UN NIDO QUE TE PERMITA UNA LIBRE Y NATURAL ADAPTACIÓN PARA TI Y TU BEBÉ:
Esto es muy importante ya que los niños deben adaptarse a un nuevo ambiente de manera natural. He buscado nidos para Josefina y sólo uno me permitía ir a verla cuando yo deseaba y si tenía que quedarme, lo hacía. Hay nidos que sólo te permiten 3 días de adaptación y al cuarto ni te dejan asomarte.

2. DALE TETA A TU BEBÉ ANTES DE DEJARLO EN EL NIDO Y A PENAS LO RECOJAS:
Es importante que tu bebé sienta que la tetita no lo va a dejar, habla con tu bebé y cuéntale que la tetita siempre estará ahí.

3. NO USES EL NIDO COMO PRETEXTO PARA DESTETAR A TU BEBÉ:
Hay mamás que piensan ¡Bingo, con el nido dejará la teta!...¡Error!. Si intentas forzar el corte de la tetita apenas entra al nido, déjame decirte que terminarás echando la culpa a la tetita cuando en realidad la cupla será de la presión y las ganas de "liberarte" por fin. ¿Se puede quitar la tetita en esta etapa?. En realidad sí se puede dar pero se necesita tiempo, realizar un cambio a a vez, primero la adaptación al nido y cuando esté listo, dejar un tiempo prudente e intentar empezar con el destete, sin olvidar cumplir al pie de la letra el punto número 2.

4. LA TETA ES SUYA Y TU BEBÉ NO ESPERA SER DECEPCIONADO:
Por más cansadas o apuradas que estemos, no debemos generar "estrés" en nuestros peques en la etapa del nido. ¿A qué te refieres?. Me refiero a que la teta antes del nido y después del nido, son básicas para la adaptación de un bebé de teta que ha estado con mamá 24/7. Si omites esos 2 "salvavidas", puedes afectar el proceso de adaptacion de tu bebé y puedes afectar su confianza en ti y en su tetita, eso puede hacer que no se sienta seguro con tu palabra y no quiera dejarte por temor a que no se cumpla lo prometido.

5. LA TETA Y EL NIDO PUEDEN IR DE LA MANO, INCLUSO SEPARARSE EN EL CAMINO:
Al llevar una convivencia adecuada entre la teta y el bebé durante la época de nido (así como detallo en los puntos anteriores) puede fortalecer la confianza del bebé y al sentirse seguro e independiente, una como mamá puede ir aplicando la regla del destete respetuoso: "NO PIDE, NO OFREZCO" y lograr progresivamente un destete diurno (y nocturo en ocasiones) con éxito. Sólo se necesita tiempo y que ambos (mamá y bebé) se sientan listos para decir adiós a la tetita.

Espero haberte ayudado en algo con esta información, recuerda que la tetita lleva una carga enorme de juicios y prejuicios desde que nuestro bebé está en la panza y hasta que la deja para siempre...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Josefina cumple 2- Deco hecha en casa sin gastar mucho.

Cumple 4 de Frozen 2: Mesa de GoloSANAS

¿En serio lleva QUINUA?- Otra receta camuflaje